Nueva narrativa española

daddy would you like some sausage

EDITORIAL

En un encefalograma hay típicamente creo recordar ondas alfa y beta, y las theta sólo aparecen en los niños de corta edad o bien en los adultos sometidos a un intenso estado de frustración. En la época en que me hicieron memorizar exactamente eso de ‘intenso estado de frustración’ no tenía una idea clara de lo que podía ser la frustración. No tenía ni idea de lo fácil que sería acordarme tan a menudo de las ondas theta.

MANUAL DE ESTILO

Le digo al remero de la izquierda con miedo a ser descubierto: “vaya faldita gasta el centurión”. Pero se lo digo en clave. En clave, la frase queda “guirlache de aúpa con pelambu”. Me gusta mucho más esta segunda frase. Casi es una pena que no se entienda porque se trate de una clave que me acabo de inventar. Sé que no se entiende porque mi compañerito de remo dice “disculpa: qué mierda dices”. No me arredro porque ya tengo preparada otra clave. Aplicando esta clave nueva la frase queda “Aarón botellu cutis valencianista”. Es por desgracia cierto que esta segunda clave sólo tiene de bueno la novedad, y se entiende lo mismo, es decir nada. A lo mejor es precisamente por eso por lo que es una clave tan buena. Trato de comentarle todo esto a mi compañerito. Por supuesto, en clave. Le digo “siracusa prosopera mixto pene en rodajas requeté garufa y flauto”. Ahora además ni siquiera sé en qué clave lo he dicho y el mensaje resulta virtualmente inviolable. Mi denuedo comunicador surte efecto, sin embargo, en mi compañerito. Así lo entiendo porque promete romperme las costillas y no sé qué más. Ya me lo ha dicho otras veces. Gracias a que estan las cadenas. Así vamos pasando el rato.

INCREIBLE GOLEADA CONTRA MALTA

España nunca ha ganado a la larga contra un país que conozca la pólvora. Es duro pero es así. España es ese niño gordo y un poco tonto que conseguía grandes triunfos contra niños enclenques. Les pegaba y les robaba el bocadillo. Ahora ya no. El niño ha crecido y trabaja en un Macdonal. Se encarga de freir las papas y no comprende qué ha podido ocurrir.

BAUTIZAR UN CHINITO

Los chinos sí que eran felices antes. Me refiero antes de antes de antes. Pero vino uno muy cuco y se dejó crecer las uñas de una mano y había que hacerselo todo porque si no se disgustaba.

DIA MUNDIAL DEL PISTACHO

Incrédulo observo más que escucho al churrero que me habla, que me da diversas claves. Que me informa de un número muy importante al que una vez en Hamburgo debo llamar. Yo no he venido al puesto de churros para hablar, y de golpe me da miedo lo descubierto de mi posición. Cualquiera podría embestirme con una bichicleta o con un coche de niño chico. Le digo que se dé prisa pero bajito porque la señora de al lado seguro que es experta en lucha cuerpo a cuerpo y además lleva un puma desecado en el bolso. He de impedir como prioridad uno que pida una botella de agua sea esta fresca o del tiempo. Cómo es que venden el agua fresca y el agua no en la misma botella? Que yo sepa, la temperatura es algo super intimissimi de las moléculas y no debe ser lo mismo cascarse un agua a diez o a quince grados. Para convencerse de esto basta observar un par de horas los números “10” y “15”.

Hasta aquí era la primera prioridad. Como segunda prioridad está el asegurarme de que los churros lleven azúcar. No me acuerdo de churros ni de lo que es “lleven”. Tengo este problema con las palabras. Todas me hacen gracia. Pero sé que la respuesta a la hipotética pregunta “lleven?” es “de que sí”.

Como tercera prioridad había pensado proponerme a mí mismo como posible reencarnación de Vespasiano y llevar al desastre a los belgas. Esto es porque creo que en la vida pocas veces tenemos ocasión de dar curso a una tercera prioridad.

UN VIAJE EN BARCO Y OTRO EN AVION

Desde el aire y de noche los asentamientos humanos se parecen bastante a los cultivos de bacterias. Igual de lindos. Igual de provistos de inteligencia. Como escupitinas chiquititas, los pueblos exhiben al cielo su geometría oligofrénica. Se delimitan a sí mismos con el amarillo sodio del alumbrado público. Hay de vez en cuando una luz sola que pertenece a alguien dotado del acierto o la locura de rehuir a los otros. Es en vano. Entre pueblo y pueblo, todo es oscuridad. Nada brilla más fuerte en la noche que la luz imbécil que usamos para proclamarnos campeones de la nada.

No es sin embargo hasta perder altura y distinguir los anuncios los camiones los detalles que sentimos el verdadero vértigo.

LA SIRENITA EN EL DECATHLON

Miro el mar lechoso y escribo a diario mi triste cuaderno de bitácora. Ningún rumbo ni deriva dan color a las páginas. No hay progresos ni anotaciones de velocidad. Sólo hay temor y preocupación. Y sin embargo, levantando la vista y mirando por el ventanillo redondo del cuarto que me corresponde comprendo a veces que si nuestra preocupación es en vano entonces es ligera. Es cierto que el fin es terrible. Pero al no existir alternativa no puede serlo tanto.

Anuncios

~ por purranki en enero 3, 2005.

3 comentarios to “Nueva narrativa española”

  1. Me encanta esta foto… ¿la puedo utilizar para un cartel?

  2. Pues sí. Es vd libre de usarlo. El horror arrullador de la foto está en Cazorla. Aunque he descubierto otro idéntico en Tarragona, me parece.

    Ultimamente hago fotos sobre todo de horrores arrulladores. Bambis con orejas de murciélago y caniches con rictus espástico, elefantes rosigualda y errores de la naturaleza.

    Me fascina pensar que hay alguien que talla un modelo a escala de eso y lo presenta en una reunión con powerpoint y con informes de feasability y después hacen una primera versión del molde y una segunda para mejorar el inyectado, hasta que finalmente eligen una propuesta de pintado lisérgica y se dedican a invadir el mundo con lo indescriptible. Para mí son héroes.

  3. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: