A bordo del Mary Celeste

Editorial

No es precisamente la mejor cosa del mundo pero podría someterse uno a un análisis de resonancias priomagnéticas, que son unas resonancias que me acabo de inventar yo usando del magnífico poder de la pareidolia, pero que aún y así te vendo una pulsera y por cada pulsera que te lleves te regalo otra igual y así todo el rato sin posibilidad de ganar ni de perder ni de abandonar el juego.

Insectos

La gente que se queja de que sus mascotas reptilianas no son lo suficientemente empáticas deberían probar con insectos. Los insectos son los habitantes más numerosos de la tierra si no contamos las bacterias. Y sin embargo todo en ellos es extraño hasta el punto de parecernos extraterrestres.

Enter strawman

El cristianismo es como el imperio contraataca. Al bueno le dan pal pelo y queda como en un sobreentendido que es un poco mariquitiquis o algo. Queda claro que a Chewacca, que representa al pueblo de Israel, lo que deberían haber hecho es haberle dado más texto.

El libro del mormón es como el retorno del Jedi. Uno lo ve pero está dudando todo el tiempo acerca de quiénes son más odiosos, si los valientes protagonistas o los adorables ositos, y lo que quisiera uno en realidad es que murieran todos en una orgía de sangre y mierda.

to keep trying new solutions is the way to do everything

No se lo he dicho a nadie, pero todas las cosas que digo las he copiado de libros. A veces es un párrafo entero. Me despierto de la siesta y eructo un párrafo descriptivo sacado del intestino grueso de los Pickwick Papers. Un párrafo descriptivo, por ejemplo, en el que queda suficientemente claro cual es el particular estilo de un determinado personaje a la hora de enfrentarse a los picaportes. Yo diría que queda mucho más claro de lo que sería necesario. Muchísimo más.

Este tipo de descripción no hace avanzar mi vida ni hace progresar occidente ni nada por el estilo. No me siento heredero de ninguna rica escuela de pensamiento ni nada parecido. De hecho, a veces me pregunto al respecto de qué han estado haciendo todos mis antepasados en vez de pensar. A lo mejor estaban muy ocupados y no han encontrado el tiempo o las fuerzas para apuntarlo, y me tengo que ver yo ahora bastante soledoso a la hora de plantear cuestiones fundamentales.

De hecho, las mismísimas cuestiones fundamentales dan muchísima pereza. Pues el descuido a la hora de resolverlas ha sido grande, y se ha procedido con desidia y poco o ningún rigor. Imperdonable, sí. Pero sobre todo lamentable. No hay tiempo para lamentarse como requeriría la ocasión. Es mejor pasar haciendo caso omiso de la ofensa, vivir como si estuviera ordenado, tratar de convertirse en un buen Big Mac, de no tupir mucho la picadora.

La muela de la muerte

Todo el mundo sabe que los ideogramas chinos se combinan entre sí para dar lugar a significados derivados por asociación. Por ejemplo, el ideograma de “brillante” se realiza combinando el de “luna” con el de “sol”. Hay casi tantos ejemplos como palabras derivadas, y la etimología no siempre está clara. Muchas veces hace referencia a mitologías olvidadas. Como aquella que combina “dragón” y “nube” para dar lugar a “trueno”.

El ideograma que me interesa es el que combina “diente” con “muerte”. Designa lo que nosotros llamamos “muelas del juicio”. Para los antiguos chinos se trataba de las “muelas de la muerte”. El motivo de esta asociación es que la aparición de las muelas del juicio era el indicativo de que la muerte ya estaba próxima y que la vida tocaba a su fin.

Alrededor de este ideograma, y sin perderlo de vista, se podría articular lo único que en realidad valdría la pena decir acerca de la Medicina Tradicional China.

Anuncios

~ por purranki en junio 17, 2008.

15 comentarios to “A bordo del Mary Celeste”

  1. Uh. Han vuelto a cambiar de formato. Temiendo estoy la preguntita anti-spam. Más que el test de turing parece lo contrario (a ver quién es el guapo que contesta si no es un máquina).

    Y bueno… ¿Puedo enlazarlos desde mi página? Espero su permiso explícito.

  2. Coñe. Sin preguntas. Qué susto.

  3. Cuando ya pensaba en lanzarme a leer al Arcipreste de Hita me he encontrado con esta joya escrita y el truño de oro que tienes en flickr.

  4. Linkados quedan en la Zona Fótica.

    Hola, qué tal.

  5. Despertad, oh, bleturgos, de vuestro largo y bleturgo letargo. Se os echa de menos una barbaridad.

  6. Cómo y cuánto los echo yo de menos, por Manitú.

  7. Por si todavía colean Ustedes por acá… Feliz año.

    Y un abrazo.

  8. Y bueno.

    ¿Debo entender que han fallecido, Ustedes?

    Amos no me digan, qué penita.

  9. De nuevo vuelvo por aquí a soltar una lagrimilla de nostalgia.

    Recurrente, que es uno.

  10. Microalgo se dirigió con paso vacilante hacia la estantería donde se encontraban los libros que había seleccionado para leer mientras le llegaba la muerte. Dada su avanzada edad, no había coleccionado más de una docena. Creyó oír un ruido y se volvió, pero no vio a nadie. Claro. Estaba solo. Solo solísimo.

    Era el último en Bleturge, ya debería haberse hecho a la idea.

  11. Abrazos para todos (dijo él solito).

    Felices fiestas.

  12. Huy. Ya es casi primavera (dentro y fuera del Corte Inglés).

    De 2011 (añado, para los despistados).

  13. Y verano (también del 2011).

  14. Y anda que en otoño… (es que eran trece comentarios, qué mal fario).

  15. Y bueno. De vez en cuando, solo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: